Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte para superar el cáncer

El tema de la terapia artística dirigida a pacientes afectadas con este mal se trata a propósito de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

Avatar del Listín Diario
Rosyni Alcántara | Especial para LDSanto Domingo

Dana Bledsoe estaba sentada en el Centro de Mamas Weill Cornell, sonriendo mientras un artista profesional de pintura corporal perfeccionaba los colores brillantes que rayaban sus brazos. Cintas de color azul, blanco, rojo, negro y amarillo se extendían desde el patrón tribal y de plumas que decoraba toda la parte superior del cuerpo y la cara.

La madre de tres hijos, que tiene cáncer de mama en estadio 4, por lo general acude al centro para ver a su oncólogo.

Pero en esta nublada mañana de septiembre, la artista de pintura corporal Avilda Whittmore-Walker la transformó en la ‘guerrera grácil’ que deseaba ser.

“Cuando me miré al espejo pensé: ‘Soy un ser completamente diferente”, dice Dana, de 49 años. “Pude sentir que tenía más esencia de esta mujer guerrera, y me transformó. No es como me siento todos los días”.

Dana fue una de las ocho mujeres en diferentes etapas de tratamiento y supervivencia del cáncer de mama que participó en el primer Proyecto de Empoderamiento de la Mujer con Cáncer de Mama, una serie de sesiones de pintura corporal y fotografía organizadas por la sobreviviente Marquina Iliev-Piselli, que ha sido tratada en el centro. Marquina transformó su propia experiencia en cáncer de mama a través del arte y la creatividad, y quería ayudar a otros a hacer lo mismo.

“Quería ayudar a las personas a sentirse positivas acerca de sus cuerpos después de someterse o durante el tratamiento del cáncer. Esta es una manera de recuperar su cuerpo de la enfermedad”, dice Marquina, de 38 años, una comercializadora de libros que está en remisión.

En 2015, mientras enfrentaba una forma agresiva de cáncer de mama llamado HER2-positivo, convirtió sus tratamientos de quimioterapia en el centro en sesiones fotográficas glamorosas con la ayuda de su amigo, el fotógrafo Casey Fatchett, quien se asoció con Marquina de nuevo para fotografiar pacientes para este proyecto reciente de pintura corporal.

UNA LUZ HACIA LA RECUPERACIÓN En una sala de conferencias no lejos de donde algunos han recibido tratamiento en el New York-Presbyterian Hospital, centro que apoya el Proyecto de Empoderamiento de Mujeres con Cáncer de Seno, las mujeres se turnaban para conectar sus teléfonos a los altavoces para escuchar música, comer pasteles y bagels, beber café y reírse. Algunos consultaron Pinterest para elegir su diseño de arte corporal. Se sostuvieron los brazos no para un examen, sino para pinceles para alcanzar las axilas. Staci Akselrod, de 27 años, que tenía un brillante unicornio rodeado por un cielo azul brillante pintado en su pecho, sonrió radiante mientras se tomaba una selfie mientras su artista, Jocelyn Goode, preparaba el siguiente color.

Para Akselrod, quien se estaba preparando para una mastectomía radical modificada la semana siguiente, el proyecto fue empoderador.

“Fue una buena forma de prepararse mentalmente para los cambios que vendrían con la cirugía”, dice ella.

Para otros, la sesión de pintura corporal y la sesión fotográfica fueron una distracción bienvenida.

Estas experiencias contadas dejan claro que, en cualquier lugar del mundo hay un grupo de mujeres que necesitan de esta terapia artística para al menos hacer frente a sus emociones.

En República Dominicana, Nancy Velázquez, quien es la embajadora del referido centro en el país, puede ser su contacto para que usted opte por este tipo de terapia.

Más que contar “Estábamos realmente vertiginosos”, dice Jacqueline Hurley, de 38 años, quien programó un chequeo con su médico en el cen- tro ese día y se escurrió, completamente pintada, para recibir una inyección mientras esperaba su fotografía.

El cofre de Jacqueline mostraba un dragón verde moteado con ojos amarillos y deslumbrantes. Ella lo eligió como un tributo al Empire Dragon Boat Team NYC, el equipo de regatas de dragones supervivientes de cáncer de mama de la ciudad de Nueva York, del cual es miembro. Ella le da crédito al equipo de remo por ayudarla a recuperar su vida contra el cáncer y darle fuerza. Ella trajo consigo la medalla de oro que su equipo ganó en una competencia reciente.

“A medida que se aplicaba la pintura, se sintió una transformación mental junto con la física”, dice Jacqueline, gerente de cartera de una firma de gestión de inversiones, cuyo dragón fue pintado por el artista Ralph Serrano.

“Sentí que tenía una armadura puesta, no para protegerme sino para ayudarme a sentirme fuerte”.

Ella recordó momentos bajos pasando por la quimioterapia y recibiendo miradas de compasión en la calle. Se había afeitado la cabeza para prepararse.

APOYO EMOCIONAL La doctora Tessa Cigler, oncóloga de mama, del NewYork- Presbyterian / Weill Cornell Medical Center, en uno de los momentos de trabajo artístico, pasó por las sesiones y posó para tomar fotos con algunos de sus pacientes.

“Un diagnóstico de cáncer de mama y su tratamiento tiene tantas implicaciones para la imagen corporal de una mujer”, dice la doctora Cigler, quien también es profesor asociado de medicina clínica y director médico del Weill Cornell Breast Center. “La capacidad de celebrar el propio cuerpo de una manera positiva y recuperar el control es fortalecedor. Es increíble reconocer la increíble fuerza y belleza de estas mujeres“.

Estas experiencias se cuentan a propósito de que ayer se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer.

Tags relacionados